Glosario

Definición de los términos clave utilizados en el informe GXI

Término Definición
Empresa componible

Una organización construida sobre una arquitectura empresarial flexible que utiliza API para adaptar la infraestructura digital, integrar ecosistemas e implementar procesos y servicios como bloques de construcción modulares.

Consumidores

Organizaciones que están integrando capacidades digitales en sus procesos comerciales aprovechando las capacidades, conjuntos de habilidades, datos y ofertas de los participantes del ecosistema a través de un mercado digital.

Núcleo

Donde las organizaciones establecen la base de su presencia digital. Los líderes digitales implementan hubs digitales e interconectan su núcleo digital para agilizar la conectividad, optimizar el acceso a la nube y reducir los costes en las ubicaciones con el mayor volumen de interacciones digitales.

Oportunidad digital

Utilizar tecnologías digitales para crear oportunidades de mercado, respaldar el crecimiento sostenible, maximizar las ventajas competitivas y proporcionar nuevo valor a los clientes.

economía digital

La economía se caracteriza por empresas que utilizan la tecnología para crear nuevo valor e intercambiar electrónicamente con un vasto ecosistema de empresas, socios y proveedores.

Digital-First

Digital-First es una mentalidad de innovación empresarial que significa que las empresas evalúan las oportunidades de transformación y crecimiento en forma de modelos de negocio digitales para determinar su escala y flexibilidad, antes de considerar cualquier otro modelo tradicional (o no digital). Esto permite a las empresas aumentar los flujos de ingresos digitales y ofrecer nuevos modelos de negocio como servicio.

Líderes Digitales

Organizaciones con visión de futuro que están invirtiendo en transformar su infraestructura para lograr resultados comerciales directos. Están digitalizando el negocio no solo para resolver sus desafíos de infraestructura, sino también para mejorar los márgenes comerciales y al mismo tiempo acelerar el crecimiento y la innovación.

Mercado digital

Plataformas online donde vendedores y compradores pueden conectarse, colaborar e intercambiar datos, así como ofrecer o consumir productos y servicios.

Ecosistema

Concentraciones de empresas, proveedores, socios, prestadores y otros negocios de la industria que colaboran e intercambian datos electrónicamente. Los líderes digitales participan en ecosistemas digitales para consumir, producir y entregar servicios digitales, impulsando la innovación, los ingresos y el valor.

Edge

Donde la presencia digital de una organización se encuentra con el mundo físico proporcionando proximidad a clientes, empleados, terminales y lugares de negocios. Los líderes están distribuyendo infraestructura en todo el perímetro digital para lograr una mayor eficiencia, mejores conocimientos de los clientes y experiencias fluidas y seguras.

Empresas

Una organización caracterizada por su escala, operaciones diversas y jerarquía estructurada, e impulsada por objetivos específicos, que pueden abarcar rentabilidad, crecimiento, dominio del mercado o la entrega de productos o servicios especializados. En el GXI, los segmentos empresariales se definen como: Banca y Seguros, Servicios Comerciales y Profesionales, Servicios al Consumidor, Energía y Servicios Públicos, Salud y Ciencias de la Vida, Servicios Industriales, Fabricación, Sector Público, Valores y Comercio y Comercio Mayorista y Minorista.

Seguidores

Organizaciones que todavía están ligadas a una infraestructura heredada y no cuentan con una estrategia que dé prioridad a lo digital. Si bien pueden estar adoptando nuevas tecnologías, tardan en convertirlas en valor comercial y no aprovechan los ecosistemas para obtener apoyo.

Seguidores rápidos

Organizaciones que han seguido y aplicado las prácticas comprobadas de los líderes digitales para obtener una ventaja competitiva. Están abandonando la infraestructura heredada para adoptar el intercambio colaborativo de datos para crecer y prosperar. Estos rápidos seguidores han descubierto que para maximizar sus oportunidades, deben alejarse rápidamente de sus modelos de negocio estáticos.

Productores

Organizaciones que brindan servicios digitales a otras empresas a través de un mercado de ecosistemas.

Proveedores

Proveedores de servicios digitales que incluyen redes, proveedores de nube, proveedores de SaaS y otros proveedores de aaS como OTT (empresas de tecnología que entregan contenido transmitido a través de Internet) o CDM (proveedores de contenido y medios digitales).

Proveedores de Servicio

Una empresa que brinda servicios a los clientes (incluyendo redes, aplicaciones, infraestructura, comunicaciones unificadas y seguridad) en sus instalaciones, en sus centros de datos o en un centro de datos de terceros. En el GXI, los segmentos de proveedores de servicios se definen como: Servicios de TI y Nube, Contenido y Medios Digitales, Proveedores de Hyperscale y Redes.

Interconexión

El intercambio de tráfico directo y privado entre dos o más partes, dentro de un centro de datos de coubicación de interconexión múltiple.

Ancho de Banda de Interconexión

Una medida, calculada en bits/seg, de la capacidad aprovisionada para intercambiar tráfico de forma privada y directa entre dos o más partes, dentro de centros de datos de coubicación de interconexión múltiple.